Quien no publica es porque no quiere (Primera Parte)

Hace unos días en el periódico catalán ARA, el escritor Lluís Anton Baulenas reflexionaba en su columna sobre la autopublicación. El tema està divido en dos artículos. Comparto con vosotros la  traducción y el link original de la primera parte del artículo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

QUIÉN NO PUBLICA ES PORQUE NO QUIERE 
Lluís A. Baulenas 17/05/2014 Diari Ara 

Viva la red!
Hoy en día, a través de Internet, todo el mundo puede vender y subastar lo que quiera. En el mundo de la literatura pasa lo mismo. Muchas personas deciden autoeditarse el libro que han escrito. Cadaúna responde a unas razones personales y diferentes que hacen casi imposible encontrar coincidencias que expliquen el fenómeno. Hoy en día, gracias al libro digital, la clásica via de la autoedición en papel está superada. No hay ningún impedimento para un autor que quiera llegar directamente a los lectores prescindiendo de los canales tradicionales de la casa editorial, los distribuidores y los libreros. Del escritor al lector, directamente.

Hay escritores que ya lo hacen por sistema y no solamente con libros menores, o de títulos difíciles de encontrar en el mercado: los ofrecen directamente a grandes plataformas de venta digital como Amazon (empresa que lleva vendiendo libros a través de internet desde 1994 aunque parezca increíble). A cambio de un 30 por ciento del precio de venta al público (que el autor fija) te venden el libro. Hay lugares donde funciona más que en otros, como en España, donde todavía esta empezando. Pero ya se han dado casos de autores desconocidos que han tenido un cierto éxito (facilitado por los precios de venta, entre 1 y 2 euros).

‘Saving Rachel’
En junio de 2011 se hizo famoso el escritor norteamericano John Locke, que se autoeditó la novela titulada Saving Rachel. En poco tiempo consiguió vender más de un millón de e-books a través de Amazon. Era feliz con los 35 centimos que ingresaba por cada libro. Eso quiere decir que habia decidido fijar un precio de venta al público de medio dólar.

Hechos como este demuestran las posibilidades del nuevo medio, pero no deja de ser un hecho aislado. Las nuevas tecnologías juegan con el deseo de una gran parte de la población que, en algun momento, ha deseado escribir y publicar un libro. En Estados Unidos, los libros autoeditados y colgados en la red se multiplican cada año. Actualmente ya se acercan a la mitad de todos los libros publicados digitalmente aunque representan un tanto por ciento muy pequeño de ventas (salvando las excepciones ya comentadas).

Las plataformas digitales de ventas como Amazon y Smashwords estan contentas con tantos aspirantes a escritores. Ellas hacen de intermediarias, los gastos son muy bajos i los beneficios muy altos: ya hemos comentado que las cifras de facturación de autores independientes son ridículas, pero esto no molesta a Amazon, que hace negocio a base de acumular centenares de miles de libros en su catálogo, sin mirarse, y ponerlos a la venta. La operación es senzilla: si tengo 1.000.000 de autores autoeditados que venden una media de cinco libros por cabeza a un dólar, el beneficio neto para la empresa, después de pagar al autor el 70 por ciento de derechos, es de un millón y medio de dólares. Eso sin contar que muchos clientes que se pasearan por Amazon atraídos por la librería digital acabaran comprando otro libro o otro producto.

Los escritores nunca nos habíamos encontrado con una posibilidad como esta: autoeditarnos facil y a bajo coste. ¿Donde puede conducir? (continuará)

Link al artículo original (solo en catalán)
http://www.ara.cat/premium/llegim/no-publica-perque-segona-part_0_1144085602.htmL

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s