El boom de la autoedición reinventa modelos editoriales

Cada ves más periodistas culturales dedican sus artículos al libro autoeditado. Y es que cada vez más autores se lanzan a la aventura desconocida de autopublicarse y las cifras demuestran que a las editoriales les ha salido un digno competidor. Pero todavía quedan muchas dudas por resolver en un práctica todavía mal vista en nuestro país. Josep Massot de La Vanguardia reflexiona sobre todo ello en este artículo que os recomendamos. Empieza así. 

En Estados Unidos, el número de libros autoeditados -tanto en papel como en digital- está creciendo vertiginosamente, un 287% desde el 2006, y ya suponen 235.000 títulos, un 43 % del total. En Francia, una encuesta de Le Figaro revelaba que el 6% de los franceses, 2,5 millones de personas, tienen en sus casas un manuscrito que desean publicar y el auge de la autoedición ha obligado a que Hachette filtrara un contra manifiesto para defender el papel del editor clásico. En España, en la lista de editoriales que publican más títulos de ficción -después de Harlequin, editorial de literatura romántica, y Linkgua, dedicada a títulos de literatura clásica para docencia-, figuran tres plataformas que venden sus servicios a quienes quieran publicar sus libros. En el año 2011 había registrados 8.613 autores-editores.

Artículo de Josep Massot, mayo de 2013 

Leer más:
http://www.lavanguardia.com/libros/20130606/54375394565/boom-autoedicion-reinventa-modelos-editoriales.html#ixzz38Nux4d1A

 

 

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