Entrevista a Nieves García Bautista

“Ahora, gracias a la autopublicación, ser escritora es una realidad.”

Nieves García Bautista esá escribienodo su cuarta novela después del gran éxito de sus libros anteriores, todos autopublicados. Se dió a conocer con El amor huele a café, entre los más vendidos de Amazon durante semanas, y el éxito la ha acompañado también con La mensajera de los sueños imposibles, la história mágica y commovedora de una chica muy especial que lucha por desahacerse de los fantasmas del pasado y conseguir la felicidad.
Selfing a hablado con ella. 

¿Donde nace la història de La mensajera de los sueños impossibles?
Después de lanzar El amor huele a café, y de que esta novela tuviera aceptación, me animé. Si el ‘café’ lo escribí de una manera espontánea, como un reto (a ver si consigo imaginar una trama y unos personajes, a ver si logro sentarme delante del ordenador, a ver si termino la historia…), La mensajera es una novela más planeada. Quería también, en este segundo trabajo, alejarme de lo cotidiano y contar la vida de una mujer que fuera extraordinaria.

“Ha habido quien me ha señalado a la cinematográfica Amèlie Polain como fuente de inspiración y puede que no ande desacertado; lo cierto es que esa película es de mis favoritas.”

la mensajera de los sueños¿Quien te inspiro a la protagonista Marie Toulan?
Para dar vida a esa mujer especial, me inspiré en el tipo de heroína que a veces encuentro en los libros, pero para alejarme de ella. Me refiero a esa mujer sin estudios, pero muy inteligente, incomprendida y apaleada que finalmente sale victoriosa, es decir, casada, rica y reconocida socialmente. No quería eso, sino que me inclinaba por una chica con mucha capacidad, sí, pero que no necesita alardear, solitaria pero solidaria, con defectos y dudas, y con un objetivo por cumplir a toda costa. Ha habido quien me ha señalado a la cinematográfica Amèlie Polain como fuente de inspiración y puede que no ande desacertado; lo cierto es que esa película es de mis favoritas.

Marie es una chica muy especial que reparte el correo en Madrid Mientras sueña con llevar buenas notícies dentro de los sobres. Sin duda una manera muy màgica de ver la profesión de cartero.
Forma parte de la personalidad especial de Marie. No es una chica al uso, por eso piensa y actúa de manera diferente. Marie, desde muy pequeña, se creó un mundo que moldeó para dar cabida a su sensibilidad o a su necesidad de escapar del entorno que le había tocado. Es un mundo que sabe que no es real, pero es donde mejor se encuentra. O eso cree, hasta que conoce a Lana y Olivier.

Esta magia cotidiana creo que es uno de los sellos de tus novelas. ¿Es así?
Ojalá eso sea verdad. No niego que mi intención al escribir, en general, es la de hacer brillar algunas situaciones cotidianas, convertirlas en algo único.

“Todos llevamos una carga genética que nos condiciona, pero el entorno desempeña un papel fundamental para dirigir esos genes en un sentido u otro.”


Como el pasado nos influye y determina como somos. Un planteamiento muy interesante para una historia que pone el foco de atención en la evolución de los personajes
.
Esa sí que es una característica de mis historias. Todos llevamos una carga genética que nos condiciona, pero el entorno desempeña un papel fundamental para dirigir esos genes en un sentido u otro. De todos modos, cada cual es responsable de sus actos y sus palabras.

A parte de Marie la novel·la tiene un montón de personajes, ¿te inspiras en tu entorno para crearlos?
En ‘El amor huele a café’ es donde he volcado más experiencia propia y ajena. Soy muy observadora (léase, muy cotilla), y siempre estoy pendiente de las conversaciones, gestos y comportamientos de los demás. En el caso de La mensajera, de El amor sabe a chocolate, y en el de la novela que ahora estoy escribiendo, creo que hay menos base real y más imaginación. No conozco, por desgracia,  a ninguna Marie, ninguna Yasmina, ninguna Claudia, ningún Peter, ningún don Íñigo, ningún Olivier.

Nieves Garcia Bautista 3¿Que referentes hay en tu literatura?
Hay referentes reales, cinematográficos, musicales, fotográficos… Si hablamos de gustos literarios, me encantan la literatura suramericana, española y francesa, adoro a García Márquez y a Lorca, me fascina Los miserables, me marcaron las mujeres de Madame Bovary, La feria de las vanidades, Anna Karenina y La Regenta. Ojalá se me haya pegado algo de todo ello.

Esta es la segunda novela que te autopublicas. ¿Porque has escogido este camino? ¿Como te ha ido hasta ahora?
Conocía muy de cerca la experiencia de otros dos autores (Fernando Trujillo y César García Muñoz). Ellos ya habían autopublicado varios títulos en las plataformas digitales y me insistieron para que lo intentara. La verdad es que no me arrepiento. Gracias a la autopublicación, puedo lanzar novelas al ritmo que desee, y están disponibles permanentemente; he conseguido lectores que se arriesgan a continuar leyéndome y me suministran combustible para que yo siga en esto; y gracias también a la autopublicación, una editorial como Suma de Letras ha sacado en papel El amor huele a café (en enero de 2015) y también publicará La mensajera de los sueños imposibles (a principios de 2016). Alguna vez soñé con ser escritora, pero no puse mucho empeño en ello porque por entonces pensaba que eso era como pretender ser actriz, cantante o modelo. Sin embargo, ahora, gracias a la autopublicación, ser escritora es una realidad.

¿La autoedición es una alternativa o cada vez más una primera opción?
Para mí siempre fue mi primera opción, y continúa siéndolo. Si hay una editorial que se fija en mis novelas y le apetece publicarlas, estupendo; si no, no hay problema. Mi objetivo nunca ha sido entrar en el catálogo de esta u otra editorial, sino que me lean, cuanta más gente mejor, y eso es más fácil con la autopublicación digital.

“La literatura no cambia mucho, al menos en lo básico: siempre hay alguien que necesita contar algo y siempre habrá alguien dispuesto a prestar atención a ese algo.”


El amor huele a cafe¿Como ves el futuro de la literatura?
La literatura no cambia mucho, al menos en lo básico: siempre hay alguien que necesita contar algo y siempre habrá alguien dispuesto a prestar atención a ese algo. Lo que cambia es la forma de transmisión. Puede ser la pared de una caverna, un pergamino, la alocución en una plaza, un libro o un dispositivo digital. Qué más da. Sigue siendo literatura, sigue habiendo una voz que narra y un público que se entretiene.

Si me preguntas por las consecuencias del soporte digital, creo que ha propiciado la lectura, que la gente se acerque a los “libros” y, oh, sorpresa, ¡la experiencia les ha gustado! Eso es indudablemente bueno, incluso a pesar de (o gracias a) la piratería. Del lado del autor, el entorno digital le permite autopublicar y hacer llegar sus historias a esos lectores. Eso tampoco puede ser malo, digan lo que digan. El público ya se encargará de elevar a ese escritor a los cielos o hundirlo para siempre. Hay quienes demonizan los bestsellers y automáticamente los tachan de malos. Yo pienso que cuando una obra gusta a tanta gente, por algo será. Por otro lado, hay literatura para todos los gustos y momentos, no me parece que haya que leer siempre a Kafka, por ejemplo. Además, toda persona que dedica su tiempo libre a leer (me da igual qué lee), siempre estará realizando una inversión para enriquecer su alma.

Del lado de las editoriales, el asunto se torna complejo. Su negocio se está torciendo y no saben cómo enderezarlo. Les gustaría que la lectura continuara siendo en papel, que hubiera distribuidores y libreros, pero, en mi opinión, intentar detener el avance del soporte digital es como ponerle puertas al mar. Aún tendrá que pasar mucho tiempo, pero puede ser que en el futuro (cuando los niños de hoy sean adultos y los adultos de hoy seamos esquelas), los libros en papel pasen a considerarse joyas que uno compra cuando le ha encantado un título en digital. En ese caso, quizá las ediciones estén más elaboradas y los libros en papel se encarezcan. Aunque para entonces, quizá haya salido otro soporte que lo ponga todo patas arriba.

¿Tienes algun otro proyecto entre manos?
Estoy escribiendo mi cuarta novela, sobre una mujer y un hombre que están casados, y que, solo cuando deciden divorciarse, empiezan a conocerse.

Muchas gracias Nieves. Suerte y hasta pronto.

Anuncis

Deixa un comentari

